El término municipal de Lorca está dividido en tres áreas: Tierras Altas, Depresión Prelitoral y Llanuras Costeras.
Las Tierras Altas o Pedanías Altas ocupan los sectores norte y noroeste del municipio y mantienen una altitud media de 500 mt. enmarcadas entre importantes alineaciones montañosas salpicado de macizos, sierras y cabezos (NO Macizo de la Culebrina, Sª del Almirez 1126 mt. y NE Sierras del Cambrón, Pedro Ponce y Madroño).
Estas alineaciones montañosas tienen como resultado una amplia cuenca hidrográfica por la que discurre el Río Guadalentín. En toda la cuenca del Guadalentín se situaron pobladores desde la prehistoria, dando lugar a la aparición de aldeas y pueblos como Coy, Doña Inés, La Paca, etc.
Este post está dedicado a las Tierras Altas y más concretamente a COY.
Es la diputación situada más al norte de todas las que conforman el término municipal, a 39 km de Lorca.
La población (poco más de 500 habitantes) se sitúa en la pendiente del Cabezo de Coy, en la estribación sur de la Sierra de la Lavia, junto al nacimiento de manantial de agua. A sus pies nos encontramos con el Altiplano de Coy, con ramblas que permanecen secas todo el año y que configuran el nacimiento del Río Turrilla (afluente del Guadalentín).
Con inviernos fríos y veranos cálidos.
Se trata de una pedanía con gran tradición artesana, destaca el textil (jarapas y alfombras). Su economía agraria se basa fundamentalmente en la vid, el almendro y el olivo; aunque también encontramos algunas áreas de regadío donde aparecen cultivos de la huerta. Como resultado de la especialización agrícola, existe una producción de vinos artesanos de gran calidad.
En ganadería destacan las granjas de cerdos, pollos y el ganado ovino.
La historia de Coy se remonta a la prehistoria, con asentamientos tan importantes como el encontrado en el Cerro de las Viñas, poblado argárico de la Edad del Bronce; declarado de interés internacional.
La Fuentecica, necrópolis íbera donde se halló el famoso pilar-estela conocido como el León de Coy, el original se encuentra en el Museo Arqueológico de Murcia, habiendo una réplica en el Museo Arqueológico de Lorca.
Y el Villar de Coy, villa romana donde apareció la escultura del dios romano Mercurio (Museo Arqueológico de Lorca) encontrado en 1959 al realizar unas reformas en el lavadero público, aunque otras fuentes aseguran que se encontró al hacer una caldera para esencias cerca del pueblo y el poblado tardo-romano del Cerro del Calvario (Cerro de Coy).
El trazado actual de la pedanía lo hereda de la Edad Media, con cuestas, callejones y calles estrechas. Fue una villa perteneciente al Reino de Murcia dedicada a la agricultura; contaba con un castillo que controlaba un extenso territorio. Tras la reconquista de Lorca en 1244 el Infante Alfonso la haría depender de Lorca, perdiendo parte de su territorio que pasó a la Encomienda de Caravaca (Campo de Coy); se destruyó su castillo y pasó al señorío de Sancho Manuel (Alcaide de Lorca).
En el S. XVIII como señorío de los Riquelme era el tercer centro más importante tras Lorca y Puerto Lumbreras llegando a tener hasta un convento.
Sus minas de plomo y plata fueron agotándose y por la falta de comunicación fue quedando en el olvido y rezagado del progreso.
Ya en el S. XX perdió parte de su territorio al independizarse la zona de Campo de Coy.
Actualmente el turismo rural forma parte de la economía de la población, teniendo gran importancia el Albergue
Casa Grande; de ahí que se construyera la playa artificial en el nacimiento natural de agua del manantial.
De los lugares de interés tenemos que destacar la Iglesia de San José, mandada construir por el Cardenal Belluga en 1722, de estilo barroco. En el momento de su fundación estaba dedicada a San Antonio Abad, pero en 1723 se segrega de la Colegiata de San Patricio y pasa a funcionar de forma autónoma como única parroquia de las Pedanías Altas. Y en 1754 cambia su advocación a la de San José, llamándose Parroquia de Campo Coy. La decoración interior se llevó a cabo en 1769 destacando motivos vegetales en azul sobre fondo blanco.
Muy destrozada por una reforma que se le hizo en la década de los ’70.
En el interior, en las capillas laterales aparecen en la izq. San José y en la drch. La Virgen del Rosario, patrona de la pedanía.
El Centro de Interpretación etnológico y arqueológico, situado en el albergue juvenil Casa Grande, edificio del S. XVIII.
Antigua casa solariega, fue totalmente rehabilitada en el 1997.
En una sala se presenta la historia de Coy, en otros aspectos arqueológicos con reproducciones del dios Mercurio o el León de Coy (Fuentecica del Tío Garrulo).
Entre los documentos históricos que se reproducen está el privilegio de Fernando IV, de 1299, en el que otorga al Concejo de Lorca los castillos de Coy, Alhama, Nogalte, Puentes, Ujéjar, Caristón, Calenque, Celda y Amir.
Mojón de piedra del S. XVIII de 3 mt de alto y 90 cm de ancho, situado en el Puerto del Aceniche, en el que confluyen los términos municipales de Cehegín, Mula y Lorca.
Si quieres disfrutar de una jornada en COY cuenta con nosotros: Rutas turístico-gastronómicas Más info. Tlf. 968 473 279 / 630 074 437 o turismo@elgigante.net
4 Comments
Beatriz Ros Romera
He leído la historia de Coy y siempre me invade un sentimiento de alegría y al mismo tiempo otro de nostalgia. . . Tengo muchos recuerdos de la infáncia,pero debido a mis actuales circunstancias me es imposible dedicarle todo el tiempo que me gustaría. . . Simplemente pasear y caminar por los alrededores,respirar del aire sin contaminar y saborear el silencio. . . Y trasladar mis sentimientos a ese pasado que ya no volverá.. Pero se que algún día descansaré en él para siempre. . . Un saludo y gracias.