Skip to content Skip to footer

RUTAS TURÍSTICAS EN LA REGIÓN DE MURCIA – VISITA LORCA

Lorca es la tercera ciudad en importancia de la Región de Murcia y el segundo término municipal más grande de España con 1675 km2; de norte a sur tiene una longitud aproximada de 100 km. Bañada por el Mar Mediterráneo en las Playas de Puntas de Calnegre, Lorca cuenta con un paisaje que enamora. Las Tierras Altas (o pedanías del norte – ver post anterior sobre COY), el Centro Ciudad y las Tierras del Sur.

Lorca
Antigua Casa del Corregidor – actuales juzgados de Lorca

Lorca cuenta con un rico patrimonio que permitió al casco antiguo y alrededores ser declarados Conjunto Histórico-Artístico en 1964, pasando a ser el primer casco antiguo declarado como Histórico-Artístico de toda la Región de Murcia.

Tienes que venir a Lorca y visitar el entorno de Plaza de España (S. XVI – S.XVIII). Cuando hablamos de “entorno” es porque todo lo que le rodea es una maravilla que tiene que ser visitado y la mejor forma es con un guía oficial que te explique todos los detalles de lo que se visita. La Plaza de España se proyectó en el S. XVI como una gran plaza a las afueras de la ciudad amurallada, que tras 248 había sido frontera y ciudad de peligros entre cristianos y musulmanes. Yo siempre digo que Lorca se tenía que haber llamado “Lorca de la Frontera” porque nuestro pasado medieval revela ese pasado fronterizo durante más de dos centurias. El Castillo de Lorca es el símbolo de la ciudad, hoy convertido en Fortaleza del Sol, un espacio temático donde se recrea la Edad Media; compartido con el Parador Nacional de Turismo “Castillo de Lorca” hotel de lujo que disfruta de unas inmejorables instalaciones, totalmente nuevas en “lo alto del Castillo”.

Porche de San Antonio
Porche de San Antonio

En el centro de la ciudad se levantaron los edificios más importantes de la oligarquía lorquina del S. XIX el Teatro Guerra,  restaurado tras los terremotos de 2011 y el Casino Artístico-Literario. El primero de titularidad pública, está dentro de la red de teatros nacional; además es el teatro más antiguo de la Región de Murcia. El segundo de titularidad privada, pertenece a los socios que a día de hoy siguen utilizándolo como lugar de encuentro y reunión.

En la misma calle D. Juan de Guevara García de Alcaraz levantó su casa algunas centurias antes. A finales del S. XVII ya estaba construida la magnífica fachada, labrada totalmente en piedra y decorada como un retablo. Hecha en el barroco más posible. Hoy conocida como la Casa de las Columnas o Palacio Guevara. Su última dueña Dña. Concha Sandoval decició donarlo en el año 1971 al pueblo de Lorca.

Si quieres conocer la ciudad de Lorca llámanos y te la enseñamos. 968 473 279 o turismo@elgigante.net

4 Comments

  • Nuestra Murcia
    Posted marzo 15, 2015 at 5:15 pm

    Muy buenas de nuevo,

    Como ves, me estoy dando una vuelta por vuestro blog echando un vistazo a vuestras publicaciones sobre los distintos municipios de la Región y, la verdad, que me están gustando mucho cómo están tratados.

    Ha sido leer éste sobre Lorca, y ya me han entrado ganas de volver por esa magnífica ciudad. Enhorabuena por esta entrada en vuestro blog y ya sabéis dónde encontrarnos por si os apetece también participar en mi web.

    Un cordial saludo.
    Manuel.

    • Post Author
      Paco Peran
      Posted diciembre 4, 2015 at 5:13 pm

      Gracias por contestar con tu comentario. La verdad es que somos unos afortunados de vivir en la Región de Murcia, y si hablamos de Lorca, se nos nota que somos de aquí.

    • Post Author
      Paco Peran
      Posted septiembre 4, 2017 at 9:27 am

      Gracias por tu comentario

    • Post Author
      Paco Peran
      Posted marzo 15, 2019 at 9:47 am

      Gracias

Leave a comment

0.0/5